SANTO DOMINGO.- Las pelotas, sin importar la marca que se trate, pueden sufrir variaciones en peso y tamaño debido al clima tropical de la República Dominicana. La afirmación la hizo recientemente un ejecutivo de la Rawlings ante comentarios y publicaciones en torno a lo sucedido ofensivamente en lo que va de la temporada regular del Campeonato Nacional Copa Cerveza Presidente 2008-2009.
El señor Ralph Robert, miembro de Rawlings Group, con asiento en San Louis, envió sus apuntes electrónicamente al administrador de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, licenciado Marcos Rodríguez, haciendo hincapié en la disposición de la empresa por demostrar a los ejecutivos de Lidom, y a la prensa nacional e internacional, resultados que pudieran hacerse con pelotas del torneo pasado, así como de este campeonato.
"Doy mi palabra que las pelotas que recibieron esta temporada es la misma especificación y calidad que las que han usado todos los años anteriores. La pelota ROML-SO es la misma especificación que usa Minor League en USA", dice la nota.
Solicita el ejecutivo de Rawlings que "traten de recoger 3 o 4 docenas de pelotas de la temporada pasada para analizar y comparar a las que recibieron esta temporada. Para aclarar cualquier duda nos gustaría proponer que se envíen muestras de dichas pelotas a mi oficina para que las podamos analizar en nuestro laboratorio. También para aclarar cualquier duda que tenga la prensa deberíamos enviar otras muestras a un laboratorio acreditado por Major League Baseball o Minor League Baseball, para que analice dichas pelotas".
Dice que "la humedad del clima tropical en la República Dominicana puede afectar las especificaciones. Esto podría explicar la reclamación de la prensa en que la pelota del 2007 era un poco más grande y pesada que la del 2008. Les recuerdo que las muestras hay que acondicionarlas a un nivel de humedad y temperatura. El factor que más afecta una pelota es la humedad, ya que con el tiempo en un clima húmedo la pelota absorberá humedad haciéndose más pesada y más grande".
Caso Venezuela
Por otro lado, la Liga Dominicana quiso recabar la opinión de la prensa venezolana a través de comentarios y publicaciones en torno a la ofensiva desplegada en la temporada actual, donde se han establecido nuevos récords para una campaña en carreras anotadas en un partido. Recientemente fue superada una marca de 38 vueltas establecida este mismo año, cuando en un partido se anotaron 42 carreras entre ambos equipos.
"Efectivamente la prensa comenta y se he hecho eco de tantas carreras. Existen varias teorías sobre la cantidad de carreras que se han fabricado. Algunos sostienen que el estadio Universitario de Caracas, por esta época está rodeado de un clima con brisa suave donde el viento no opone resistencia a la pelota. Por otra parte, hay quienes piensan que el pitcheo de la Liga está débil. Entre otras cosas, los jugadores de Grandes Ligas en su mayoría están jugando y sobretodo los bateadores, y por ello el dominio del bateo sobre el pitcheo", indicó un periodista venezolano al director de prensa de Lidom.
Agrega que "otros dicen que la pelota -Wilson- es muy salidora. Pero justamente hoy le pregunté a Luis Sojo, manager de Cardenales y quien será manager en el Clásico Mundial, y me dijo "nada de brisa suave ni de pelota salidora, es que los bateadores le dieron duro a la bola todo el tiempo".
El comunicador, del cual se conserva el correo electrónico en la oficina de Relaciones Públicas de la Liga Dominicana, manifestó al momento de la consulta que "personalmente creo que la mayoría de los clubes tienen buen pitcheo abridor, pero el pitcheo del medio anda débil. La mayoría de esos relevistas son gente joven o lanzadores de poco éxito aquí y fuera. El líder bate de la Liga tiene rato sobre .400 pero también hay varios lanzadores con efectividad en 1.50 de promedio".
Líderes jonrones por ligas
Se destaca el hecho de que la Puerto Rico Baseball League inició su torneo el pasado 6 de noviembre, hace algo más de treinta días, y Justin Mexwell, de Caguas, lidera la casilla de cuadrangulares con 6.
En el caso de México aparece Jorge Alberto Vázquez, de Culiacán, con 14 vuelacercas y Saúl Soto, de los Mochis, con 11. Hay cuatro hombres empatados con cuatro jonrones cada uno, entre ellos el dominicano Dionys César, jugador que acciona en la Liga Mexicana del Pacífico con los Algodoneros de Guasave.
El jardinero importado Brendan Katin, de las Aguilas de Zulia, y el cátcher nativo Pablo Sandoval, de Magallanes, comandan los bateadores de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con 11 jonrones cada uno. La casilla siguiente está ocupada por tres jugadores con 10 jonrones. (Cortesía Alexander Gómez)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario