jueves, 8 de enero de 2009

Tetelo Vargas

Juan Esteban Vargas (April 11, 1906 – 1971)

Ya a los 17 años, en 1923, era el shortstop regular de los Leones del Escogido. Al no concluirse el campeonato, el HUMACAO, de Puerto Rico, lo contrata y viaja por primera vez a esa isla hermana. El HUMACAO era un equipo superpoderoso que venció a todos los equipos boricuas que enfrentó. Regresa ese mismo año a representar el país en una serie internacional contra el Habana Gigants. Se prepara un "Todos Estrellas Dominicano" para enfrentar a los Gigants. Fellito Guerra, el superlanzador de la primera mitad del siglo XX, le cuelga nueve ceros a los Habana Gigants y en el siguiente encuentro Tetelo dispara doble y sencillo en dos entradas consecutivaspara un rally de cuatro anotaciones y la victoria de los del patio.
A Tetelo se debe la insinuación de cierto "pioner", como se les llamaba a los escuchas de entonces, que se debía considerar admisible el ingreso de los peloteros de color a los primeros conjuntos beisboleros del mundo.
Poseedor del récord para Ligas Negras en los Estados Unidos al batear de jonrón en 7 turnos al bate consecutivos. Récord mundial al darle la vuelta corriendo al diamante de béisbol.
Aparte de batear .350 en 1952 en la Liga de Invierno de República Dominicana, también fue líder de bateo en Puerto Rico tres veces, al batear .410 en 1943, y ganó consecutivamente los lideratos de bateo de 1946 y 1947, al batear .382 y .362 respectivamente.
Fue capitán del team venezolano más poderoso de su tiempo, el Concordia.
Primero en volar la cerca del Campo Deportivo Municipal. En el campeonato 1936-37, Tetelo Guió a las Estrellas de Oriente al Triunfo.
TETELO VARGAS,dispara también el primer cuadrangular que se conectaba en el estadio SAN AGUSTIN.
Vargas jugó muchos partidos de exhibición contra los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas y su promedio fue de .500.

Opiniones sobre Tetelo por personalidades de su tiempo"
TETELO - es una estrella, una estrellona, una estrellaza. Como mejor resulte el calificativo para ponderar este sensacional pelotero dom
inicano. No hay ningún player norteamericano ni cubano que supere, aun iguale, a este buen producto latino-americano".
-Guillermo Pl. - Redactor Deportivo del Diario La Marina - Cuba

TETELO VARGAS es el player más sensacional del mundo.
-Joe Ling -
Observador Oficial de los Cardenales de San Luis.


TETELO es la máxima estrella de mi conjunto.
Syfe Polluck
Director de los New York Cubans


En Cuba no hay outfield que le supere , ni lo habrá en 10 años.
Ramón Bragaña
Lanzador de Oriente


TETELO es esencia de efectividad, eficacia y rendimiento. Como jugador de béisbol ppodrá ser que alguien lo iguale, pero que lo supere, jamás.
Manolo el Leñero
Cronista Depportivo de El Mundo, Puerto Rico


TETELO VARGAS es el más brillante outfield del actual campeonato, el player más sensacional que jamás haya producido la República Dominicana, el jugador más veloz.
Julio C. Linval
Redactor Deportivo de La Opinión. Ciudad Trujillo (Santo Domingo)


Agregamos para información sobre la carrera de Tetelo esta nota tomada del internet del historiador y escritor deportivo EDWIN KAKO VAZQUEZ


-Al entrar en su hoja de trabajo se pueden recordar las proezas que realizó en Omaha Nebraska. En el primer juego disparó cuatro cuadrangulares y luego, al día siguiente bateó tres en los primeros tres turnos. En el cuarto de ese día y octavo en línea, falló ante las aclamaciones de sus compañeros y fanáticos que pedían otro cuadrangular.

El hecho se registró en el año 1931, frente al equipo Homestead Grays, que incluía grandes fíguras del béisbol de la raza de color de la época. Otro capitulo de la vida deportiva de Tetelo fué la carrera que efectuó con el velocísimo Jesse Owens, campeón mundial de la prueba de cien metro planos.

Tetelo comentaba que ese día iban a jugar en Cincinnati y al llegar al estadio observó un movimiento de fiesta con música, banderas, y adornos por doquier. Al preguntar el motivo, le informaron que se trataba de una exhibición que haría Owens contra algunos jugadores de los equipos a enfrentarse esa tarde, pero no pensó que él fuera incluido en el grupo.

A solicitud del manager Alex Pompez, Tetelo debió salir a correr contra Owens, este último con sus pantaloncitos de carrera y Tetelo con el uniforme de pelota. De ahí que se estableció que Owens diera una diferencia de cinco metros a Tetelo y éste de cinco a otros dos jugadores norteamericanos de color que iban en la misma prueba.

Tetelo no solo corrió siempre delante de Owens, quien entró en la meta con un segundo de diferencia, sino que le había pasado a los dos norteamericanos a quienes el dominicano le había dado ventaja.Al concluir la prueba, Tetelo recibió las felicitaciones de Owens y del manager Pompez.

Este último le dijo: "mira muchacho, yo jamás había visto un hombre correr como lo hiciste hoy, daba la sensación que volaba, que no ponías los pies en la tierra". Después de la carrera, el público reclamó que Tetelo recoriera las bases y ante la insistencia, lo hizo, mereciendo otra cerrada ovación por la rapidez con que hizo el recorrido.

Otra gran hazaña fue la atrapada que le hizo a Martín Dihigo en San Pedro de Macorís y una corrida de base que hizo en la capital, que con un batazo al cuadro, pasó desde segunda por tercera y no se detuvo en la tercera, apenas con un pasbol corto de Enrique Lantigua.

Desde luego, comentaba Tetelo, fue una jugada de sorpresa tanto para Lantigua como para Cocaína García que estaba lanzando por los rivales en ese momento. Si ambos jugadores se dan cuenta que yo seguiría para home, me hubieran fusilado al salir de tercera para la goma.

En resumen Tetelo Vargas jugó Béisbol Profesional en la Républica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Colombia y Canadá.

No hay comentarios: