domingo, 30 de noviembre de 2008

Un ponche aguado


El 27 de noviembre de 1963, en un juego que celebraban en el estadio Quisqueya de Santo Domingo las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido, el rápido jardinero verde Chico Conton fue ponchado fuera del home play.
El hecho ocurrió bajo un fuerte aguacero en el quinto acto y con dos hombres fuera y el bateador Conton con dos strikes, las Estrellas perdían el partido y estaban a ley de un out para que el juego fuera oficial.
Juan Marichal era el lanzador de los rojos y tenía a Conton con dos strikes, pero este tardaba mucho para batear y pidió varios tiempos, dizque para secar el bate, cuando en realidad buscaba que la lluvia arreciara y el árbitro detuviera el juego antes de ser oficial.
Sin embargo y antes las tácticas dilatorias de Conton, el árbitro principal, un norteamericano de apellido Kelly, ordenó a Marichal lanzar y cantó el lanzamiento realizado por el estelar pitcher rojo como strike para ponchar a Conton a pesar de no estar en la caja de bateo. Así oficializó el juego.
Al ser luego entrevistado, el árbitro Kelly dijo que el jardinero de los visitantes estaba utilizando tácticas dilatorias para detener el juego de pelota por motivo de la lluvia.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Ni un solo out por primera

Jim Beauchamp
El 12 de noviembre de 1963 Estrellas Orientales y Tigres del Licey se enfrentaron en el Estadio Quisqueya, donde las Estrellas ganaron 6 por 4. Durante todo el transcurso del encuentro el primera base de los Tigres del Licey, Jim Beachamps, no participó en ninguno de los 27 outs que el Licey le hizo al equipo oriental. Todos los outs fueron ponches o elevados a los jardines.

Deporte invitado: Motocross en la Yuca, sus inicios en los 70's

"Allí, en la salida alineaban nuestros héroes: Chilo Sánchez, Daniel Abreu, Ñiñí Abreu, Edwin Rodríguez, Danilo Hernández (Sotico), Alvin Fernández, Luis García, Leopoldo Abreu entre otros".

El mejor team dominicano de todos los tiempos hasta 1946

La Sociedad Pro Deportes seleccionó en 1946 lo que hasta esa fecha se consideraba el mejor team dominicano de todos los tiempos. Se hizo una encuesta entre los entendidos del deporte y los fanáticos y este fue el resultado arrojado.
1er. lanzador ....... Rafael A. Guerra............191 votos
2do. Lanzador.......Enrique Hernández........168 votos
3er. lanzador........Alejandro Pedro San.......164 votos
4to. lanzador........Baldomero Ureña............81 votos
Catcher.................Luis Saint Claire.............103 votos
1ra Base................Francisco Rodríguez.......92 votos
2da Base...............Juan B. Guzmán...............61 votos
3ra Base................Pedro A. Báez.................113 votos
Short Stop.............Horacio Martínez............179 votos
OF........................ Juan Esteban Vargas.......186 votos
OF........................Rafael A. Alvarado...........124 votos
OF........................Fernando A. Miranda........69 votos
Utility...................Luis E. Rodríguez.............112 votos
Utility...................Mateo de la Rosa .............42 votos

Este es el mejor team dominicano de todos los tiempos!!!!... hasta 1946.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Bates acorchados, de bambú o poder ofensivo?

¿Tienen corcho?…¿Son de bambú..?), creando tanta inquietud que la preocupación llegó al seno de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, la cual, de común acuerdo con los seis equipos, tomó la decisión de hacer descensos para retirar aquellos que estime dudosos o no adecuados. La liga hizo el primer descenso y separó más de 20 bates. Los ejecutivos de la liga anunciaron que los descensos continuarían y que se sancionará a aquellos jugadores que sean sorprendidos con bates ilegales.
Anoche, como para echar más leña al fuego, los Gigantes de San Francisco de Macorís, organizaron una verdadera fiesta de la estaca, al descargar un descomunal ataque sobre los Tigres del Licey, cuyo balance fue de 14 hits, entre ellos un doble y siete jonrones, lo cual constituye un récord para el béisbol local. Ver más

Gigantes imponen marca

Víctor Méndez y Juan Francisco ligaron dos vuelacerca cada uno que unido a William Venable, Kendry Morales y Nelson Cruz que también la botaron del parque para encabezar un ataque de 14 imparables que permitieron que Los Gigantes aplastaran a domicilio a los punteros del torneo. Ver más

¿Cuestión de suerte?

.


Las cábalas siempre han influído en los deportes. Psicológicamente han afectado a los jugadores al punto de que un equipo de fútbol español quemó un juego completo de uniformes rosados tan sólo porque habían perdido tres juegos consecutivos.
La majestad del baloncesto, Michael Jordan, ganó todo y contaba con dotes de otro mundo para su disciplina, sin embargo nunca dejó de usar sus pantaloncillos universitarios de la suerte, debajo de su uniforme NBA.
El entrenador argentino Ricardo Lavolpe, confía más en sus corbatas de dragones que en la habilidad de sus jugadores. Se descubrió que consulta con su astróloga personal sus próximas alineaciones.
Tiger Woods, el mejor golfista del Mundo siempre usa una camisa roja en las rondas finales de los torneos PGA, buscando suerte y en honor a su alma mater: Standford.
Wayne Gretzky, la mayor estrella del hockey, siempre jugó con una parte de su suéter en el pantaloncillo y otra fuera., Evidentemente le dio resultado.
Cuando el béisbol se jugaba en el Gimnasio Escolar, hubo un lanzador del Escogido que la noche anterior al partido, enterró un pañuelo rojo en el box. La memoria me falla y no recuerdo el resultado.
Hay jugadores como Jason Giambi, que no lavan las medias ni las gorras cuando están metidos en racha, para desgracia de sus compañeros de equipo.
El Escogido ha ganado cuatro juegos consecutivos con el uniforme de camuflaje y seguro esta noche saldrán al terreno nuevamente con él. Ya empiezan los comentarios sobre lo dichoso que son con el uniforme guerrero. Lo que sí es cierto es que el ambiente en el dugout es diferente y el León nuevamente está en pie de lucha. Cualquier ayuda, sea psicológica, mágica o sobrenatural siempre llega bien.
El que quiera creer en esto... bien por él, el que no... también.
Decía un amigo que "en algo hay que creer" y para muestra un botón. En el mundo taurino se dice que una mujer en el corredor (parte externa del ruedo) es de mala suerte. Durante la última temporada en México, una mujer fungió como inspectora en esa parte de la plaza, durante las cinco primeras fechas. En todas hubo percances y cornadas. ¿casualidad?

martes, 25 de noviembre de 2008

Güigüi Lucas


Güigüi Lucas fue el primer dominicano que conectó cuadrangular en el estadio Tetelo Vargas, primer dominicano en conectarle de jonrón a Satchel Paige, cuando éste militaba con el Guayama, cuando el team puertorriqueño visitó San Pedro de Macorís. También demostró su bate en la V Serie Mundial de Béisbol Amateur, cuando le dió el triunfo a los dominicanos al conectarle dos jonrones a Conrado Marrero, el mejor lanzador cubano de su tiempo, en el juego decisivo.
Fue el primer dominicano en jugar en una Serie del Caribe al reforzar a un equipo puertorriqueño.
Güigüi, junto a sus hermanos Pepe y Papito Lucas, formó parte de una trilogía de excelencia, que brilló en nuestros estadios de béisbol.
Cuando muchachos, su padre los sacaba de los plays a correazos porque no quería que fueran peloteros pero fue vencido por cansancio y el amor al juego de sus hijos y tristemente dijo un día: "Luché para quedarme aquí sentado, mientras ellos le dan la vuelta al mundo".

lunes, 24 de noviembre de 2008

Se juntaron bate con bola


Esta mañana comentaba Mr Deportes, Frank Camilo, en el programa Revista Deportiva del Canal 37 que la Liga de Béisbol Dominicana le ha caído como la DEA a los equipos que participan en el actual torneo, en busca de bates arreglados. El balance no ha sido sorpresa. Cifras dobles de bates con corcho en los equipos a los que se les ha detectado los famosos "niños", como escuché decir a Bienvenido Rojas se les llama a los bates con corcho. Sólo a dos equipos no se les ha detectado bates arreglados y no creo que sea coincidencia: Estrellas y Escogido. El engaño, el irrespeto por los fanáticos de los equipos que se encuentran en el sótano me lleva a levantar la voz de protesta. Es muestra de falta de profesionalidad y de convicción moral el recurrir al engaño para alcanzar el triunfo a cualquier costa, aunque afecte a nuestros semejantes o peor aun, a compañeros de profesión o a equipos con más de una quincena de años sin lograr llevar alegría a sus seguidores. Comentaba una vez que el problema principal de los esteroides no son los logros de los que los usan sino los que dejan de alcanzar aquellos que no. Le pueden devolver los records a los que quedaron en segundo o en tercer lugar pero no el momento de gloria. Ese ya lo vivió el dopado. Si no pregúntenle a Jorge Bell, quien llegó segundo de McGwire en el liderato de jonrones de la Américana, 49 a 47.
En el caso de nuestra Liga, con lo que no contaban los tramposos era con el hecho de que se juntarían un bate arreglado con una bola más viva de la cuenta. El espectáculo ha sido horrible, el resultado grotesco. Esta vez si se puede decir "se juntaron bate con bola" y el palo aun no cae.

jueves, 20 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Enrique Hernández -El Indio Bravo-

Lanzó juego de una carrera contra Puerto Rico con dos golondrinos bajo los brazos
Conectó jonrón con bases llenas con una sola mano para dejar en el terreno a los norteamericanos



Elegido como el segundo mejor pitcher de la primera mitad del Siglo XX, después de Fellito Guerra, Enrique era llamado "El Indio Bravo" por sus facciones. De tez oscura y pelo lacio, fornido, gran cazador, excelente nadador y pescador, solía molestar a los tiburones con los remos de la pequeña barca en que se hacía a la mar, incluso compartía con ellos parte de sus presas. Nacido en 1895, murió rodeado de su familia en 1936, a los 41 años. Tumbaba cocos a pedradas según presenció la fuente que nos asiste en esta crónica. Inicia su carrera con el Ozama. En 1911 pasa a formar parte de las filas del Nuevo Club. Allí se consagra como el más grande lanzador de su época. Ya retirado, Enrique es llamado a enfrentar a un team compuesto por estrellas profesionales de Puerto Rico a pesar de tener "dos golondrinos" debajo de los brazos. El Indio Bravo colgó ocho ceros y 1 carrera sucia a los boricuas y al terminar el partido sangraba copiosamente de ambos brazos.
En otra ocasión los marinos del cañonero norteamericano "PETREL", que se enconttraba en puerto, vencían a los dominicanos por tres carreras en el último inning. En una tierra ocupada por los norteamericanos, hacía falta un héroe que hiciera frente a la situación. Los muchachos del patio se embasaron uno tras otro, pero faltaba un bateador emergente. Uno de los jugadores gritó "¡Enrique está pescando en las peñas...!". El Indio fue traído con bases llenas y dos outs en la 9na entrada. Enrique se enfrenta al lanzador norteamericano diciendo: "A estos come jobo les bateo yo con una mano"... y agarrando el bate con una sola mano disparó una línea bestial que fue a parar junto a una de las torres del telégrafo sin hilos. Cuando el centerfield regresó con la bola, ya habían cruzado por home las cuatro carreras del triunfo.
El Indio Bravo es un símbolo en la historia del béisbol dominicano. Honramos su memoria, exhaltamos sus hazañas.

Frases célebres!!

"Jugamos como nunca y perdemos como siempre" -El Escogido-

Cuestionan MVP Pujols

La escogencia de Pujols como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional cayó de mala manera en la ciudad de los actuales campeones de la Serie Mundial.
Los principales medios impresos y digitales de la cuna de la Constitución de los Estados Unidos, Filadelfia, cuestionaron los criterios utilizados por miembros de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWA por sus siglas en ingles) para favorecer al dominicano sobre el primera base de los Filis, Ryan Howard.
Además de eso, un enfoque común en el que insistieron los diarios fue en las declaraciones que hizo Pujols en 2006 cuando Howard ganó el premio por encima de él sin los Filis haber clasificado a playoffs, mientras los Cardenales ganaron la Serie Mundial. "Pujols cree que el premio al Jugador Más Valioso fue correcto esta vez", tituló el Philadelphia Daily News. "Alguien quien no lleva a su equipo a los playoffs no merece ser MVP", dijo el de Cristo Rey en 2006. "Así lo veo yo". Ver más

lunes, 17 de noviembre de 2008

Adolescente japonesa será jugadora profesional de béisbol


Yoshida, una lanzadora derecha que mide 1,50 metros de estatura (5 pies) y pesa 52 kilos (114 libras) lanza pelota de nudillos por debajo del hombro y desea emular las hazañas del nudillero de los Medias Rojas de Boston, Tim Wakefield. Yoshida lanzó una entrada sin conceder imparables ante bateadores masculinos durante una sesión de prueba en este mes y estuvo entre los 33 peloteros seleccionados. Ver más

Diloné y Polonia


Recuerdo siempe a un amigo que en los 70's escuchaba los juegos por radio mientras sentados en la acera todos los muchachos compartían. Desde que oíamos el grito "Ese m...!!!!, ya sabíamos que Miguel Diloné se había embasado abriendo el juego. A la segunda exclamación: "Hijo de su m...!!!", ya sabíamos que se había robado la segunda base. Al escuchar: "¡M...., c...!!!, ya sabíamos que había anotado con cualquier cosa la primera carrera de las Águilas.
Nunca más en mi vida he vuelto a ver pelotero que produzca esas situaciones y sensaciones. La seguridad de que se embasará; si se embasa la seguridad de que se robará la segunda base; y si se roba la segunda base, la seguridad de que anotará.
No le pregunten al fanático aguilucho quién es el mejor entre Polonia y Diloné. Pregúntenle al fanático contrario quién creaba más situaciones de preocupación o si hubiesen preferido ver a Polonia o a Diloné en un turno determinado.
Loor a Polonia, pero lo de Miguel Diloné no tiene comparación alguna.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Un equipo norteamericano en una serie dominicana

Equipo de béisbol de Hazleton, 1931

El 30 de diciembre de 1933, se inició la temporada en la cual participaron el equipo visitante "Hazleton", norteamericano y los clubes locales Licey y Escogido. Esta serie se extendió hasta los primeros días del 1934 y fue ganada por el Licey.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dos blanqueadas consecutivas


Fellito Guerra, Guagua Vargas y Raul Cosme

En 1929 los lanzadores escogidistas Pedro Alejandro San y Fellito Guerra impusieron un récord al colgar dos nueve ceros en un mismo día al Sandino, hoy Águilas Cibaeñas. La siguiente vez que se colgaron dos blanqueadas consecutivas el protaginista fue nuevamente el Escogido y la víctimna esta vez las Estrellas Orientales, en 1952.

martes, 11 de noviembre de 2008

Dos boricuas campeones de bateo

Luis Rodríguez Olmo

Luis Villodas de las Aguilas Cibaeñas de 1951 y Luis Rodríguez Olmo del Licey de 1952, ambos puertorriqueños, ganaron el campeonato de bateo del Béisbol Invernal Dominicano consecutivamente con promedios de .346 y .344 respectivamente.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Diario Libre tira no hitter en debut Chata del Distrito

Diario Libre debutó en el torneo Chata del Distrito con un Knock Out y no hitter al equipo Luperón, quienes el pasado año ocuparon el tercer lugar de dicha justa. William De León fue el lanzador que logró la proeza.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Las bolas de este torneo no son iguales


Estas dos bolas son, la de la izquierda del torneo de béisbol dominicano 2008 y la de la derecha del torneo de béisbol dominicano 2007. Fotografié ambas y coloqué un recuadro para medir las costuras y el tamaño y pude constatar que la del torneo 2008 tiene apróximadamente un 15% más reducido el tamaño de las costuras, lo que me lleva a pensar que está más apretada que la del 2007 y es de conocimiento general que si está más ajustada la bola correrá más aunque pese igual y tengan el mismo tamaño.
Juzgue usted.

Eddie Feigner, el más grande lanzador de softball de todos los tiempos con una recta de 114 millas

9,743 victorias, 141,517 ponches, 930 no-hitters y 238 juegos perfectos.


Nacido en Walla Walla, Washington, el 25 de marzo de 1925, su verdadero nombre era Myrle Vernon King
El estadio de Los Astroboys de Toshiba fue inaugurado en 1977 con una exhibición de Eddie Feigner, quien lanzó juego de 1 hit. El que más duro le bateó fue una línea de foul de Manuel -Pucho- Fiallo a una recta endemoniada, que picó a una pulgada de la raya de tercera base. En la exhibición, con los ojos vendados, lanzó un strike en curva y uno en screwball, ambos desde el centerfield.
Similar a los Trotamundos de Harlem, "El Rey y su Corte", como se llamaba el equipo de Eddie Feigner compuesto de 4 jugadores, jugó más de 10,000 partidos de softball. El récord de Feigner a lo largo de su carrera fue de 9,743 victorias, 141,517 ponches, 930 no-hitters y 238 juegos perfectos. Lanzaba más de 100 partidos por año ganó cerca del 95% de ellos.
Su recta alcanzaba las 114 millas. El récord para el béisbol profesional de Grandes Ligas es de 103 millas.
Uno de los bateadores que enfrentó a Feigner describió la experiencia de esta manera al periódico El Sentinela de Orlando: "Estaba esperando el lanzamiento, escuché un sonido y el catcher le devolvió la bola. Fue increíble. No hubo forma de separar el bate de mi hombro antes que la bola llegara. No se como alguien puede batearle a este tipo". En ese momento Feigner tenía 59 años de edad.
Varios equipos de Grandes Ligas le ofertaron para lanzar béisbol por debajo del brazo pero los rechazó a todos. En 1967, en un partido de exhibición en el Dodger Estadium de Los Ángeles Feigner enfrentó una alineación que incluía a 6 Grandes Ligas, cinco de los cuales después pasarían a residir en el Salón de la Fama de Cooperstown, ponchándolos a los seis. Estos fueron Willie Mays, Roberto Clemente, Brooks Robinson, Willie McCovey, Maury Wills y Harmon Killebrew.
El Washington Post lo llamó el más grande lanzador de softball de todos los tiempos.
Eddie lanzó a lo largo de 55 años y se retiró en el 2000 al sufrir un derrame cerebral. Falleció el 9 de febrero de 2007 a los 81 años.

El creador del City Champ

Don Pedro Julio Santana fue el creador del City Champ. Al visitar la Habana en 1952 presenció la efervescencia que provocaba la serie particular del Almendares y La Habana a la cual llamaban El Campeonato de la Ciudad. Pedro Julio copió la idea, gestionó unu trofeo con la Cervecería Nacional Dominicana y así empieza en 1953 a registrarse el City Champ en los libros de récords de la pelota dominicana.
Osvaldo Pombo, encargado de negocios de la misión diplomática argentina en el país entregó el premio por primera vez el seis de agosto de año 1953.
En 25 ocasiones el Licey ha ganado la serie particular que realiza con su vecino del Estadio Quisqueya de Santo Domingo, Leones del Escogido, y que se llama “City Champ”. En 22 distintas oportunidades obtuvo el mejor récord de la liga en temporadas regulares.

Pedro Julio Santana

jueves, 6 de noviembre de 2008

Sobre .400

Cinco jugadores han ganado el campeonato de bateo por encima de los .400 de promedio. Ellos son: Ralph Garr -Estrellas Orientales /1970-71 con .457, Pedro Hernández - Estrellas Orientales /1981-82 con .408, Angel González -Aguilas Cibaeñas /1989-90 con .434, Domingo Cedeño -Azucarreros del Este /1995-96 con .419 y Julio Cesar Franco -Estrellas Orientales /1997-98 con .436.

lunes, 3 de noviembre de 2008

1921: Nace el Escogido

Pilindo bonetti fue prácticamente el que da nacimiento al Escogido. Los equipos Delco-Lite, Los Muchachos, con Luis Alfau al frente y San Carlos eran los equipos que por aquella época hacían frente al Licey. Bonetti era un antiliceísta aférrimo fue el que concertó la alianza, supuestamente temporal, entre los tres equipos para "masacrar" al Licey y bajarle los humos de la cabeza, pero es don Geo Pou quien le da el nombre del "Escogido" a el nuevo equipo. El color rojo nace de que el país políticamente era "rojo" y "azul" y lo de los Leones también por oposición al Tigre. Era enero de 1921 y los Leones estaban en la jungla del béisbol. La serie de ese año terminaría empatada, pero esa es otrta historia.Primer equipo del Escogido en 1921

1921: Licey viaja por primera vez al Cibao... y acaba!!

En 1921, por primera vez el Licey viaja al Cibao, siendo la primera vez que un equipo de béisbol de otra ciudad visitaba Santiago. El viaje duró cinco días pues la Duarte era un camino vecinal a través de las montañas. Viajaron parte del trayecto a caballo y a lomo de mulo. Tras descansar dos días, los Tigres mostraron lo que sabían hacer y en que forma. Ganaron cinco juegos en Santiago y tres en La Vega, antes de iniciar el regreso triunfal a la capital.