miércoles, 19 de noviembre de 2008

Enrique Hernández -El Indio Bravo-

Lanzó juego de una carrera contra Puerto Rico con dos golondrinos bajo los brazos
Conectó jonrón con bases llenas con una sola mano para dejar en el terreno a los norteamericanos



Elegido como el segundo mejor pitcher de la primera mitad del Siglo XX, después de Fellito Guerra, Enrique era llamado "El Indio Bravo" por sus facciones. De tez oscura y pelo lacio, fornido, gran cazador, excelente nadador y pescador, solía molestar a los tiburones con los remos de la pequeña barca en que se hacía a la mar, incluso compartía con ellos parte de sus presas. Nacido en 1895, murió rodeado de su familia en 1936, a los 41 años. Tumbaba cocos a pedradas según presenció la fuente que nos asiste en esta crónica. Inicia su carrera con el Ozama. En 1911 pasa a formar parte de las filas del Nuevo Club. Allí se consagra como el más grande lanzador de su época. Ya retirado, Enrique es llamado a enfrentar a un team compuesto por estrellas profesionales de Puerto Rico a pesar de tener "dos golondrinos" debajo de los brazos. El Indio Bravo colgó ocho ceros y 1 carrera sucia a los boricuas y al terminar el partido sangraba copiosamente de ambos brazos.
En otra ocasión los marinos del cañonero norteamericano "PETREL", que se enconttraba en puerto, vencían a los dominicanos por tres carreras en el último inning. En una tierra ocupada por los norteamericanos, hacía falta un héroe que hiciera frente a la situación. Los muchachos del patio se embasaron uno tras otro, pero faltaba un bateador emergente. Uno de los jugadores gritó "¡Enrique está pescando en las peñas...!". El Indio fue traído con bases llenas y dos outs en la 9na entrada. Enrique se enfrenta al lanzador norteamericano diciendo: "A estos come jobo les bateo yo con una mano"... y agarrando el bate con una sola mano disparó una línea bestial que fue a parar junto a una de las torres del telégrafo sin hilos. Cuando el centerfield regresó con la bola, ya habían cruzado por home las cuatro carreras del triunfo.
El Indio Bravo es un símbolo en la historia del béisbol dominicano. Honramos su memoria, exhaltamos sus hazañas.

2 comentarios:

Individuo80 dijo...

La historia de El Indio Bravo se merece una película biográfica. Lástima que saldría muy cara, por todos los detalles para recrear la época.

jorojas sidekick themes dijo...

Siendo la bisnieta del indio bravo me gustaría si hacen la biografía sobre mi bisabuelo y para que mi mamá también sepa un poco más sobre su abuelo. Ya que él murió antes de que mi madre naciera