Aunque parezca increíble, en República Dominicana hubo primero agente libre que en el béisbol de Grandes Ligas.
El hecho ocurrió en la primera etapa del béisbol profesional criollo en la temporada de 1954, motivado por las exigencias de dinero de los jugadores importados Willard Brown y Wilmer Fields, de los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales, respectivamente.
Brown, un poderoso jugador que reforzó a los Leones en 1951 después de ser disputado entre Leones y Tigres tras ambos tener contratos firmados por este que obligó a los organizadores del torneo a intervenir asignándolo a los rojos, intentó repetir su acción en 1954 pero le salió “el tiro por la culata”.
La acción de Brown fue imitada por su compatriota Wilmer Fields que había reforzado a las Estrellas Orientales el ano anterior y también presionó por más dinero a ese equipo y al no lograr su propósito solicitó ser declarado agente libre.
Ante la presión de ambos jugadores el 21 de junio de 1954 se reunieron el licenciado Manuel Vicente Feliú y el doctor Gilberto Morrillo Soto, presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión Nacional de Béisbol y los declararon agentes libres.
Tanto los Leones del Escogido como las Estrellas Orientales protestaron la decisión solicitando la intervención del director General de Deportes mayor Juan I. Vicioso, con el propósito de que ambos peloteros fueran declarados inelegibles en el béisbol dominicano.
Tal como lo solicitaron los clubes, el mayor Vicioso tomó una decisión que fue publicada en la página 10 de El Caribe de fecha 22 de junio de 1954, titulada así “Willard Brown es declarado inelegible” y en el subtítulo “W Fields es agente libre”.
La información decía lo siguiente: Willard Brown es declarado inelegible por cinco años en el béisbol dominicano por el director General de Deportes, mayor Juan I. Vicioso.
“La DGD tomó en consideración, entre otras cosas, que ha sido inmoral la actitud de Brown y por tal razón merece el repudio de las autoridades deportivas.
“El Escogido pidió la in elegibilidad de Brown debido a que no quiso cumplir el contrato firmado, el Licey lo firmó alegando que era agente libre”.
A continuación reproducimos el texto de la resolución de la Dirección General de Deportes (DGD):
“Considerando que el actual campeonato de Basse Ball profesional debe desenvolverse en un grado de moralidad a tono con la ética deportiva que debe imperar en todo torneo o serie”:
“Considerando”: que es tiempo de terminar con la serie de irregularidades que existieron en pasados torneos que implicaban gastos excesivos por la contratación de peloteros e interferencias entre los equipos para la contratación de los jugadores.
“Considerando”: que un pelotero que recibe dinero de más de un equipo y no se reporta a ninguno de ellos, y mucho menos devuelve la suma recibida de ellos, observa una conducta inmoral e impropia de un atleta profesional.
“Considerando: que el pelotero Willard Brown escribió una carta al suscrito expresándole que vendría a jugar con el equipo Licey, cosa que hasta la fecha no ha realizado.
“Considerando: que posteriormente a esa carta el pelotero Willard Brown recibió de The Republic National Bank de Dallas Texas E.U.A. la cantidad de un mil pesos, comprometiéndose a reportarse al equipo Escogido.
“Considerando”: Que ha sido inmoral la actitud del pelotero Willard Brown quien por ello merece el repudio de las autoridades deportivas”:
“Visto: el artículo primero de la ley 463 de fecha 23 de diciembre de 1943:
“Resuelvo: declarar al pelotero Willard Brown de nacionalidad americana, como inelegible para participar en torneos de Basse Ball profesional en la República Dominicana por un período no menor de cinco años a partir de la fecha.
Mayor Juan I. Vicioso
Director General de Deportes
A Brown se le erradicó del béisbol criollo pero nada dijo el mayor Vicioso con relación a Wilmer Fields, dándose como un hecho que fue aceptada la decisión de Feliú y Soto que lo declaró agente libre.
Fields no fue contratado por las Estrellas Orientales, que ese año fueron campeones, ni por nadie, y se marchó a su casa conformándose con entrar a la historia del béisbol profesional dominicano como el primer agente libre.
martes, 10 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias mil por la mencion de la labor realizada por mi abuelo el Mayor (R) Juan I. Vicioso EN. Durante su gestion como Director General de Deportes al principio de los anos 50. Es un orgullo y una alegria ver que aun se recuerden asanas como estas. No porque haya sido mi abuelo pero en la actualidad hace falta funcionarios incorruptibles y de carta a cabal que sean capaces de tomar ese tipo de deciciones sin que haya precio en moneda o ningun bien o favor que atente contra sus Valores. Una vez mas, muchas gracias.
Dr. Jhonny A. Rguez. Vicioso
prosqnete@hotmail.com
809-324-5278
Publicar un comentario